El ensamblaje de un puente bailey de 51 metros se inició en Baños

El ensamblaje de un puente bailey para retomar la conectividad entre entre Baños y Puyo se inició este miércoles 26 de junio del 2024. La infraestructura tendrá una extensión de 51 metros de longitud, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El puente se instalará en el sector de La Merced, en la vía E30, tramo Baños – Puyo. En la instalación de esta estructura provisional costará 285 000 dólares. El objetivo es recuperar la conectividad que se perdió por las intensas lluvias.

Un aluvión ocurrido el pasado 16 de junio de 2024, provocó alrededor de 24 deslizamientos a lo largo de la vía, afectaciones a viviendas y más de una decena de personas fallecidas y damnificadas. La emergencia causó el cierre de la vía Baños – Puyo. La vía alterna es la carretera Baños – Quito – Tena – Puyo.

El puente tiene una capacidad de carga de 48 toneladas, es de 6 metros de ancho y un carril de circulación. Permitirá la movilidad segura de al menos 8.000 usuarios diariamente, informó el Ministerio en un comunicado.

Lea también:

Además del armado del viaducto, se realiza el reforzamiento de las bases del puente. Estas actividades se ejecutan de forma conjunta con la empresa privada y microempresas.

Previo a la instalación del puente, las autoridades zonales del MTOP señalaron que se culminó la limpieza del último punto crítico declarado como zona cero, en el sector Quilloturo. Allí se removió al menos 20 000 metros cúbicos de material.

También en Teleamazonas: