Enrique Pita: El CNE tiene un plan de contingencia para posibles apagones

Formal y oficialmente, el CNE no ha recibido una notificación de parte del Gobierno sobre la restricción de energía eléctrica (en votaciones)”, señaló Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nosotros como CNE no podemos dejar de tener nuestro plan de contingencia. Hemos establecido las acciones que tomaríamos en el supuesto caso que los centros de escaneo no funcionen”, aseguró Pita, este viernes 19 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Pita afirmó que la jornada de votaciones arrancó con normalidad el jueves 18 de abril con en las cárceles. Detalló que alrededor de 1 900 personas privadas de libertad (PPL) votaron y ratificó que los votos no están contados pues esas urnas se encuentran en las delegaciones para que el domingo formen parte del escrutinio.

En el caso del voto en el exterior, el vicepresidente del CNE dijo que se suspendió las votaciones en Rusia y Bielorrusia porque los paquetes electorales se quedaron varados en Dubai, mientras que en México no se pudo garantizar la seguridad y los recursos por la crisis diplomática.

Lea también:

“Todo el material de la consulta popular ha sido repartido en Ecuador y están en las bodegas de las delegaciones con seguridad militar. Todos empezarán a ser distribuidos el sábado 20 de abril del 2024 y algunos incluso el domingo en la madrugada por seguridad”, indicó Enrique Pita.

Además, el funcionario dijo que la seguridad estará garantizada a escala nacional pues se ha trabajado con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional para reforzar acciones en los recintos que lo requieran.

Y ante posibles apagones durante el conteo de voto, Pita reveló que entre las acciones se encuentra el traslado de las actas a otro centro de escaneo y si no es posible deberán ser llevados a las delegaciones correspondientes con seguridad.

También, Enrique Pita señaló que la decisión de implementar el conteo rápido tiene como objetivo ser una herramienta para aclarar el resultado final. “Un conteo rápido bien ejecutado con una muestra muy bien establecida nos da una referencia de cómo fue la votación real sobre actas verídicas en las juntas receptoras del voto”, agregó.

También en Teleamazonas: