Este martes 3 de enero del 2023 inició oficialmente la campaña electoral, para las elecciones seccionales del 5 de febrero, así lo anunció Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En entrevista para Teleamazonas, el funcionario se refirió a los casos de propaganda anticipada en varias provincias del país y explicó que no existe un reglamento legal que distinga la precampaña y campaña como tal, por lo que el organsimo no puede sancionar.
“Habido un desborde y eso obviamente debería ser sancionado y si no puede ser sancionado por la ley, debería ser sancionado por los ciudadanos que tienen que reconocer que la indisciplina, el abuso y la desvergüenza no pueden ser méritos de personas que están postulándose para una función pública”, dijo.
Pita resaltó que existe un vacío legal y por eso hizo un llamado a los ciudadanos a la hora de votar. “Lo único que podemos nosotros esperar es que el ciudadano reconozca que el que no es ético en lo poco, no es ético en lo mucho. Y el momento de rayar su papeleta pueda discriminar respecto a quién merece ser elegido porque tiene un marco ético, un marco de valores».
Sobre esta falta de leyes, el vicepresidente del CNE dijo que los asambleístas son los encargados de reformar la ley. “Si tendría que definirse qué es precampaña electoral y quiénes pueden ser sancionados”.
Narcocandidatos
El Consejo Nacional Electoral no puede hacer nada, dijo Pita, porque las cuentas de gasto electoral son presentadas al CNE 90 días después de la campaña.
Sin embargo, para estas elecciones, el organismo electoral aprobó un sistema informático en el que las organizaciones políticas tienen que reportar inmediatamente los aportes que reciben a fin de conocer la legitimidad del origen de sus recursos.
Asimismo, Pita recalcó que el control directo es del Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas, la Unidad de Ánalisis Financiero y Económico (UAFE) y Ministerio de Gobierno.
¿Tiene sospechas de que el narco tiene presencia en la política? “Yo tengo una gran preocupación respecto a esto. Ya hay manifestaciones que podrían darse para promover candidaturas, en sitios en los cuales definitivamente el gasto en publicidad y promoción desborda las posibilidades de un sueldo o de una importancia de la jurisdicción o circunscripción donde va a trabajar esa persona. Hay sitios específicos que nos llaman la atención. Tenemos que estar alerta. Ya insisto nosotros hacemos nuestro trabajo, pero hay un trabajo que también debe ser asumido con responsabilidad por otras instancias públicas”.