Enrique Boloña, jefe de cuidados intensivos de la clínica Guayaquil, analizó la delicada situación del Covid-19 en el sistema de salud privado.
Al igual que en el sistema de salud pública, el privado no escapa de los problemas por la saturación de pacientes con Covid-19.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Boloña afirmó que el requerimiento de camas está colapsado. «La situación es crítica desde diciembre», afirmó.
Enrique Boloña recordó que los hospitales privados tienen convenio con la red de salud pública. «Tenemos un sistema de referencia y transferencias. Esa plataforma está colapsada. A diario se ve el tremendo requerimiento de camas, eso sin sumar a los pacientes que se acercan directamente de manera privada», resalta.
«Los últimos meses hemos estado al máximo de nuestra capacidad, inclusive en el área de emergencia que es de paso, con pacientes que se quedan permanentemente. Pacientes que deberían tener tratamiento en otras áreas no tienen otra opción», resaltó Boloña.
El médico indicó que todavía no se está al nivel de lo ocurrido en marzo-abril del 2020. «Pero estamos a full de capacidad y todavía comenzamos a ver las consecuencias».
Por otra parte, resalta que enfrentar el colapso no implica únicamente la inversión de más recursos para la compra de camas.
«No se trata de llenar más camas o comprar más ventiladores. Una cama de UCI es todo un equipo: Personal, equipo, cama, monitoreo, eso es lo complejo», indicó.
Tras 65 días de intensa lucha, Mónica logró vencer el coronavirus
Abelardo Pachano hace un análisis de la actualidad económica del Ecuador https://t.co/OmUTARFvA0 pic.twitter.com/epLYdBGTox
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 8, 2021