SNAI confirma masacre en la Penitenciaría del Litoral este 12 de noviembre del 2024

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) confirmó que 15 presos murieron y otros 14 resultaron heridos en nuevos enfrentamientos reportados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, este martes 12 de noviembre del 2024.

La información del SNAI fue emitida cerca de las 09:30, pero se conoce que la masacre se inició pasadas las 03:00. De acuerdo con la información difundida, en el centro carcelario se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Lea también:

Sin embargo, el SNAI aseguró que «el centro penitenciario se encuentra bajo control absoluto» y que ningún preso se fugó de la cárcel. En su comunicado el Servicio penitenciario indicó que el número de víctimas es preliminar.

Por otro lado, la Fiscalía informó que inició una investigación por la muerte de los presos y presentará cargos contra 9 privados de libertad por su presunta participación en el delito de asesinato.

El Bloque de Seguridad asegura que se encuentra al interior de la cárcel en Guayaquil y que ha iniciado una requisa «a gran escala». Además se informó que un contingente de uniformados policiales y militares se encuentra en las inmediaciones del complejo penitenciario.

Miembros de la Policía Nacional cerraron la vía para la circulación de los vehículos de emergencia. Sin embargo, el tránsito está habilitado.

Los patrulleros permanecen en los exteriores de la cárcel, mientras se registra movimiento constante de los uniformados.

De manera extraoficial se conoce que una balacera se desató cerca de las 03:00 en el pabellón 3. Los cuerpos tienen heridas de bala y de armas blancas.

Familiares en busca de información

Los familiares de los presos asesinados en la Penitenciaría llegaron hasta los exteriores de la morgue de Policía, en Guayaquil, en busca de información oficial. Sin embargo, denunciaron que no han recibido una lista con los nombres de las víctimas.

Una mujer, esposa de uno de los hombres asesinados, dijo que dos días antes su esposo le advirtió que lo iban a matar. «Fue un mensaje que dejó, que lo saquen rápido porque los iban a matar a todos», relató al noticiero de Teleamazonas.

El hombre en cuestión tenía que salir de la prisión una semana atrás, pero «le suspendieron la audiencia por los cortes de energía«, denunció la mujer que espera para retirar el cuerpo de su esposo.

También en Teleamazonas: