La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció ataques con piedras, dinamita y bombas molotov a centros en territorio Shuar, la noche de este viernes 12 de abril de 2024.
«Rechazamos la violencia generada por la minera Solaris Resource y el Gobierno Nacional» sostuvo en un comunicado la Conaie.
Sostuvo que la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) ubicada en el cantón Sucúa de la provincia Morona Santiago, se encuentra en una “situación crítica” por los conflictos provocados por la empresa minera.
Lea también
- Leonidas Iza: Hay que sacar a la minería de nuestros territorios
- Indígenas anuncian radicalización de «resistencia y lucha» contra la minería en Ecuador
También responsabilizó al Gobierno de desencadenar estos eventos de violencia tras la firma de contratos mineros en la zona, que según la Conaie fueron “realizados a espaldas de las comunidades y sin su consentimiento, durante la feria en Canadá”.
Además, asegura que el Gobierno junto con las empresas mineras “ha generado división y conflicto al interior de las comunidades shuar”. La Conaie hizo un llamado a la comunidad internacional para que “observe y denuncie” estos acontecimientos y responsabilizó al Gobierno de la integridad y la vida de los miembros de la Nacionalidad Shuar.
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre los enfrentamientos de la noche de este viernes en los exteriores de la FICSH.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | 1 800 cupos para reentrenamiento de la reserva militar en Ecuador. Detalles https://t.co/eQoH8UaCIb pic.twitter.com/gLn4Gnk85Q
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 13, 2024