De acuerdo con el Ministerio de Salud, el aumento de los casos de enfermedades respiratorias suele ocurrir en los meses de invierno. En Ecuador se han identificado dos períodos; de noviembre a marzo, denominada «temporada de influenza estacional» y de agosto a septiembre, debido a los climas cambiantes.
La influenza, más conocida como gripe, es una enfermedad viral respiratoria. Es altamente contagiosa y puede causar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y malestar en el cuerpo.
La gripe, como otras enfermedades respiratorias, se contagia de una persona a otra a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También puede contagiarse a través del contacto con superficies contaminadas.
Lea también:
- Más casos de influenza en Ecuador: ¿Cómo protegerse de los virus estacionales?
- Ministerio de Agricultura analiza una vacunación masiva contra la influenza aviar
Aunque la enfermedad puede complicarse e incluso causar la muerte, el Ministerio de Salud aclara que los casos así son excepcionales. Según sus cifras, 9 de cada 10 personas con influenza presentan síntomas leves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la enfermedad, al ser viral, puede durar siete días. Además que su propagación es más fuerte en otoño e invierno.
Para prevenir
Al igual que para la prevención del covid19, la principal defensa ante la influenza es tener el esquema de vacunas completo. Especialmente para embarazadas, mayores de 65 años, menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.
- Ya que el virus se contagia de una persona a otra, es importante evitar el contacto con personas enfermas.
- Lavarse las manos constantemente y evitar tocar el rostro con las manos sucias.
- Toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el ángulo interior del codo.
- Mantener un sistema inmunológico fuerte, con una dieta balanceada y rica en vitaminas y minerales.
- Los lugares compartidos deben tener una adecuada ventilación para prevenir que el virus se estanque e infecte a más personas.
Es importante que quien se ha contagiado con una enfermedad respiratoria guarde reposo. El virus dejará de ser contagioso para terceros luego de 24 horas de terminados los síntomas.