«En el Ecuador cada año no llega a ser una decena de casos de metaneumonía«, dijo el ministro de Salud, Antonio Naranjo, sobre la situación epidemiológica de enfermedades respiratorias.
«Tenemos monitoreados los últimos cinco años. Esta no es una enfermedad nueva, es conocida a partir del 2001″, dijo el Ministro, este miércoles 8 de enero de 2025 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, respecto a la ola de infección respiratoria metapneumovirus humano (HMPV), en China.
Naranjo detalló que los casos de metaneumonía en Ecuador no son un problema sanitario. Y añadió que en 2024 se registraron 9 casos, y en 2023, fueron 14.
«Son muy controlables. No se investiga a toda la población, se lo hace generalmente a aquella población vulnerable, sobre todo niños menores de un año que presentan un cuadro neumónico«, explicó Naranjo.
Lea también:
- China enfrenta brote del virus HMPV; estos son los síntomas y medidas de prevención
- Muere el primer paciente enfermo con gripe aviar en EE.UU.
«En Ecuador sí podemos hacer la determinación«,agregó el Ministro. Aunque detalló que solo se hará en casos graves que requieran hospitalización.
Naranjo agregó que no existe un tratamiento específico para este tipo de virus, «simplemente la implementación de medidas generales de sostén para el paciente.
En Ecuador llegó la temporada invernal, misma que coincide con el aumento de enfermedades respiratorias, pero aseguró que el Ministerio de Salud está preparado para responder ante esta situación.
Asimismo recordó que desde noviembre de 2024 se lleva a cabo un programa de vacunación de influenza, en el que se espera aplicar cinco millones de dosis hasta el 28 de febrero.
Sobre el Covid-19, Naranjo aseguró que «hubo presencia» en 2024 y se espera algo similar para 2025. También las vacunas para ese virus se siguen aplicando en Ecuador.