La generación de energía renovable en Ecuador ha decrecido en el último mes y con esa tendencia el estiaje sería inminente hacia finales de año y con ello los apagones se vuelven una posibilidad.
Este panorama ha puesto en apuros y contra el tiempo a las autoridades del sector eléctrico que alistan adquisiciones millonarias para evitar los apagones. A esto se suman tomas de decisiones que coincidirán con la transición de Gobierno.
Jorge Benavides, presidente del directorio de las Empresas Públicas (EMCO), asegura que «estas decisiones no son contratos de último momento porque son decisiones que vienen enmarcadas dentro de procesos técnicos que han venido trabajándose en mesas técnicas«.
Sin embargo, los números revelan que la generación de energía renovable en el país decrece obligando a la recuperación del parque termoeléctrico.
Lea también
- Un duro estiaje complica la generación eléctrica en el país
- Autoridades pedirán declaratoria de emergencia del sector eléctrico
Las cifras muestran que la generación eléctrica del Ecuador en agosto de 2023 a través de hidroeléctricas llegó al 92%, en generación térmica al 8%, pero el panorama cambia en el mes de septiembre donde la generación vía hidroeléctricas se reduce al 68% y la generación térmica sube al 21%, adicional a esto hay una importación de energía desde Colombia en un 10,9%.
Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador encargada de la generación a nivel nacional se dice preocupado. «Desde hace varias semanas estamos en un escenario, seco, con una disminución importante de los caudales; es una escenario delicado sumado al inicio del fenómeno de El Niño y el de La Niña en Colombia hace que no tengamos la certeza para importar energía desde Colombia», remarcó Uquillas.
También en Teleamazonas
Niveles de alerta, preparación, protección…Todo lo que debe saber sobre la llegada del fenómeno de El Niño a Ecuador https://t.co/eOtnSaRqhm pic.twitter.com/9psV97CgHS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2023