Encuentro Trump-AMLO es sobre economía

El encuentro del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador fue anunciado como un festejo de los lazos económicos y del nuevo acuerdo comercial norteamericano.

López Obrador, en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo de presidente hace año y medio, llegó a la Casa Blanca luego de haber visitado por la mañana el monumento a Abraham Lincoln y la estatua del expresidente y héroe mexicano Benito Juárez.

Alrededor de una veintena de empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim —uno de los hombres más ricos del mundo— se reunirían con los mandatarios para una cena de trabajo.

La economía en la agenda

La agenda incluye el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio.

Reemplazó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que se culpó por el hecho de que empresas estadounidenses trasladaron su manufactura a México.

Trump podría aprovechar la ocasión para atacar a su rival demócrata Joe Biden, quien votó a favor del TLCAN cuando era senador.

El asesor de economía de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que los mandatarios firmarán una declaración conjunta de amistad y cooperación.

Sostuvo que el T-MEC beneficiará a la industria manufacturera, la agricultura, la producción láctea y la ganadería.

“En la medida que los tres países respeten este acuerdo habrá una explosión de emprendimientos y nueva innovación en América del Norte”, dijo Kudlow al canal Fox News.

“Un punto porcentual del PIB anual cuando esto se ponga en marcha, un par de cientos de miles de empleos.

No sé por qué la gente no le presta más atención. Buscamos crecimiento después de la pandemia”.

Suministros en China

En momentos que Estados Unidos busca reducir su cadena de suministros en China, México está en buena posición para ocupar ese vacío, dijeron altos funcionarios de Washington en una llamada sobre la visita.

La cooperación bilateral permitió que continuara el paso de mercancías a través de la frontera a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Casa Blanca.

Mire también

México es el socio comercial más grande de Estados Unidos en bienes, y durante la pandemia ambas naciones han colaborado estrechamente para mantener activas las cadenas de suministro.

El fin es que las plantas de ambos países no dejen de trabajar por falta de suministros y mantengan su economía, dijeron funcionarios.

AP