Inauguran encuentro regional en Quito para analizar lucha contra el crimen organizado

La reunión del Grupo de Apoyo del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) se inauguró este miércoles, 2 de octubre del 2024, en Quito, para analizar la integración internacional para combatir el crimen organizado.

Al inaugurar la cita, el viceministro ecuatoriano de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Fausto Íñiguez, destacó la importancia de estos encuentros por la expansión del crimen.

Anotó que «el crimen organizado trasnacional, la trata de personas, el tráfico de migrantes, los delitos ambientales, el tráfico de armas y drogas, así como los ciberdelitos y delitos financieros, trascienden fronteras».

Íñiguez señaló la importancia de la construcción de herramientas que permitirán incorporar tecnologías más avanzadas para el análisis del crimen organizado.

Lea también

«América Latina enfrenta amenazas comunes que deben ser enfrentadas y combatidas de manera común. Sólo mediante una cooperación eficaz, coordinada y duradera, podremos asegurar la protección de nuestras naciones, la paz y el bienestar de nuestros ciudadanos», dijo.

Por su parte, Jekaterina Dorodnova, embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, reafirmó el «compromiso de seguir consolidando políticas públicas de justicia y seguridad entre ambas regiones, con el objetivo de construir sociedades más democráticas, equitativas y pacíficas para los ciudadanos».

«Agradecemos la lucha del Ministerio del Interior contra la delincuencia organizada, es una fuente de inspiración para todos nosotros», señaló.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno«. Con ello se pasó a catalogar a las bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

En la reunión del CLASI, Víctor Zárate, comandante General de Policía de Ecuador, manifestó que «los desafíos en materia de seguridad requieren una respuesta estratégica y coordinada que trascienda nuestras fronteras».

«La realidad en nuestra región es sumamente compleja, el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico amenazan a nuestra sociedad y la creación de políticas es un imperativo», subrayó.

También en Teleamazonas