Una elefanta de Sumatra, especie en peligro crítico, y su cría a punto de nacer fueron descubiertas muertas en la isla de Sumatra, Indonesia. Así lo dijo un responsable de los servicios de protección de la naturaleza, que sospechan de envenenamiento.
El cadáver de la hembra, en su 22º mes de gestación, se descubrió cerca de una plantación de palmeras en la provincia de Riau.
Un empleado agrícola que trabaja en la plantación encontró a la elefanta muerta e inmediatamente informó a las autoridades.
«Estimamos que la hembra elefante tenía unos 25 años de edad y, durante los exámenes realizados como parte de la necropsia, descubrimos que estaba embarazada y a punto de dar a luz», indicó Hartono, jefe de los servicios regionales de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales.
Los especialistas analizan las muestras para determinar la causa de la muerte, precisó Hartono, que, como muchos indonesios, sólo lleva un nombre.
Sospechan envenenamiento a la elefanta porque tenía espuma en la boca al momento de su descubrimiento.
Especie en peligro crítico
En los últimos años se encontraron elefantes muertos en la provincia, víctimas de envenenamiento o de caza furtiva.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los elefantes de Sumatra están en peligro crítico con una población de solo 2.400 a 2.800 individuos en total.
La destrucción del hábitat natural de los elefantes de Sumatra como consecuencia de la deforestación provoca conflictos con los agricultores, que les reprochan que causen daños.
Los elefantes también son víctimas de la caza furtiva, ya que los traficantes los buscan por sus colmillos para traficarlos. AFP