La Fiscalía General del Estado confirmó, la tarde de este martes 24 de octubre del 2023, que el cuerpo encontrado en estado de descomposición en la laguna Napalé, en Cuenca, corresponde a José Andrés Vintimilla Bucheli.
Los familiares del joven, de 17 años de edad, lo reportaron como desaparecido el pasado 16 de septiembre. Debido al estado en que fue encontrado el cuerpo, las autoridades presumen que lo abandonaron hace un mes, aproximadamente.
El cuerpo fue hallado en las orilla de la laguna, ubicada en la vía Soldados-Chaucha, a una hora de la capital azuaya. Los restos se encontraron al interior de una bolsa de color amarillo.
Según Pablo Inga, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Azuay, el cuerpo estaba completo.
Lea también:
- Familias evacuadas por daño en tanque de agua en Rayoloma, Cuenca
- Expertos de Colombia, Perú, Chile y la ONU analizarán el auge de la inseguridad en Ecuador
En el interior de la maleta también se encontró piedras que, dice el oficial, servirían para hundir el cadáver en el agua.
Los familiares del fallecido llegaron al Centro Forense de Cuenca, a donde fueron llevados los restos. Y tras las diligencias practicadas al cadáver, por orden de Fiscalía, se confirmó que se trataba del joven desaparecido.
Dentro de esta investigación, la Fiscalía indicó también que el 21 de septiembre se formuló cargos contra Jaime Junior V. por presunta desaparición involuntaria y luego fue vinculado al proceso Jaime Alejandro V.
En Azuay hay al menos 19 casos de personas desaparecidas en caso de investigación. Consuelo Orellana, gobernadora de la provincia, señaló que desde esa entidad realizan un seguimiento para dar a las familias respuestas oportunas.