Una ballena cachalote de 17 metros de longitud fue encontrada muerta en la playa de Estero Plátano (Muisne), sur de la provincia de Esmeraldas.
La Dirección Provincial del Ambiente y Agua de Esmeraldas, a través del personal de la Reserva Marina Galera San Francisco, reportaron el varamiento de una ballena en la playa.
Se trata de un macho adulto de aproximadamente 17 metros de longitud, especie Physeter macrocephalus, que apareció en la playa a 1.5 kilómetros de distanciamiento de la comunidad.
Es el primer mamífero marino que se reporta muerto en lo que va del 2020.
Por su avanzado estado de descomposición no se pudo determinar las razones de su muerte, no obstante se levantó información a través de medidas morfométricas, condición del animal, accesibilidad al lugar, y condiciones ambientales.
Personal de esta cartera de Estado, realiza monitoreo diarios de acuerdo al Protocolo de Varamiento de Especies Marinas, así lo informó Geovanny Gallego, responsable del área protegida Reserva Mariana Galera San Francisco.
«La aparición de este mamífero marino puede darse a varias razones entre ellas una posible desorientación, enfermedad o víctimas de acciones antrópicas. Se verificará que la descomposición avance de forma natural sin afectaciones a la salud y al ambiente», puntualizó el funcionario.