El encebollado guayaco es declarado Patrimonio Inmaterial del Ecuador

¡El encebollado de Guayaquil ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador! Así lo anunció el Ministerio de Cultura, este viernes 26 de julio del 2024, a través de sus redes sociales. «Un homenaje a su sabor inigualable y su legado histórico», señaló esa Cartera de Estado.

Este plato típico de Ecuador ya fue registrado en el sistema de información del Patrimonio Cultural del Ecuador. Este reconocimiento destaca la importancia cultural y gastronómica de este emblemático platillo que ha conquistado los paladares de los ecuatorianos durante generaciones.

La ministra de Cultura, Romina Muñoz, aprovechó las celebraciones que vivió Guayaquil, el jueves 25 de julio del 2024 por sus 489 años de fundación, para anunciar al encebollado como patrimonio inmaterial del Ecuador.

Muñoz destacó la evolución del encebollado desde el siglo XVII y su arraigo en la cultura guayaquileña. «La sopa, preparada con pescado fresco, yuca, tomates, cebollas, cilantro y especias, es un orgullo para los ecuatorianos», dijo.

Lea también:

La declaración del encebollado guayaco como Patrimonio Inmaterial del Ecuador no solo es un reconocimiento cultural, sino que también representa un impulso para la economía local de comerciantes y emprendedores. Se espera que este reconocimiento genere un aumento en la demanda del platillo.

No es la primera vez que el encebollado recibe un reconocimiento. En el 2023 fue nombrado por la guía culinaria Taste Atlas como la segunda mejor sopa de pescado del mundo

El encebollado guayaco es un plato tradicional que combina ingredientes frescos y locales como pescado, la yuca, cebolla, tomate, y especias, creando un sabor único. ¿Y usted lo acompaña con pan, chifles o canguil?

También en Teleamazonas: