¡Adiós Francisco! Funeral del Papa desde el Vaticano

Actualizado 06:38

Redacción Teleamazonas.com |

¡Adiós Francisco! Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano para el funeral del papa Francisco este sábado 26 de abril del 2025. La ceremonia se realizó desde las 10:00 de Roma (03:00 de Ecuador) y fue retransmitida por Teleamazonas.

La imagen del féretro frente al icono de la Virgen fue la última retransmitida del funeral.

La tumba se encuentra entre la Capilla Paolina, donde se exhibe ese icono mariano y la de la familia Sforza, y será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción ‘FRANCISCUS’, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.

El entierro será una ceremonia privada y sólo en la mañana del domingo, 27 de abril, los fieles podrán visitar la tumba para rendir homenaje.

El féretro del papa Francisco llega a la basílica Santa María la Mayor para su entierro

El féretro del papa Francisco, llevado en papamóvil por las calles de Roma desde la basílica de San Pedro tras el funeral, llegó a Santa María la Mayor, para su entierro, como dejó escrito en su testamento.

Los sediarios llevaron el féretro al interior de la basílica romana, donde Francisco será enterrado como era su deseo ya que fue muy devoto de la Virgen que custodia, el icono de la ‘Salus Populi Romani’.

Cardenales y obispos acompañaron en procesión al féretro hasta uno de los laterales de la basílica, donde Francisco indicó que quería su tumba.

Cuatro niños depositaron cestas con las flores blancas que habían llevado los desfavorecidos en la Capilla Paolina, donde se exhibe ese icono mariano, donde el papa acudía a rezar antes y después de cada viaje internacional o en momentos como la pandemia del cóvid o a la salida del hospital.

Salida del féretro del papa Francisco de la Plaza de San Pedro

El cortejo fúnebre del papa Francisco abandonó este sábado el Vaticano para cruzar Roma a bordo de un papamovil, entre miles de personas, en dirección a la basílica de Santa María La Mayor, que albergará su sepulcro.

El traslado del féretro comenzó al término del funeral en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al que asistieron unas 250.000 fieles según la Santa Sede así como delegaciones de más de 140 países de todo el mundo, así como de organizaciones internacionales.

El ataúd fue dispuesto sobre un papamovil blanco y descapotable que había sido adaptado con una plataforma. El cortejo pasará a lo largo de seis kilómetros por el centro de la capital italiano, por zonas como los Foros Imperiales, el Coliseo o la Plaza Venecia.

A su paso por la ciudad reunió a miles de personas que se echaron a las calles para darle su última despedida. El cortejo terminará en la basílica de Santa María La Mayor, donde Francisco eligió situar su sepulcro, en vez de en la cripta vaticana.

Trump y Zelenski mantuvieron una reunión ‘muy productiva’

Donald Trump y Volodimir Zelenski mantuvieron una reunión «muy productiva», según la Casa Blanca, el sábado en Roma al margen del funeral del papa Francisco, en un momento de creciente presión estadounidense para que Ucrania y Rusia alcancen un alto el fuego.

No trascendieron detalles sobre el contenido de su conversación, pero la Casa Blanca prometió dar más información posteriormente. La mano derecha de Zelenski, Andrii Yermak, calificó de «constructiva» la charla «de 15 minutos» en la Basílica de San Pedro.

Este es el primer encuentro entre los presidentes estadounidense y ucraniano desde su acalorada discusión en Washington el 28 de febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance vapulearon verbalmente a Zelenski

Presidentes Donald Trump (EE.UU.) y Volodimir Zelenski (Ucrania). Foto: AFP

Celebración Eucarística

La ceremonia fue presidida por el Cardenal Gianni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Tras la entrada del féretro se entonó la antífona “Concédele, Señor, el descanso eterno y brille para él la luz perpetua”.

Concluida las oraciones, en diferentes idiomas, el Cardenal Gianni Battista Re realizó la aspersión de agua bendita sobre el ataúd del Pontífice. Además, lo rodeo con incienso.

La oración de encomienda del Pontífice estuvo a cargo del Vicario General de la Diócesis de Roma, Cardenal Baldassare Reina, y del Patriarca de Antioquía de los griegos melquitas, Su Beatitud Youssef Absi, junto a los patriarcas, arzobispos mayores y metropolitanos de las Iglesias Católicas Orientales Metropolitanas.

El acto de Comunión y Liturgia Eucarística se realizó en completo orden. Posterior, el Cardenal pronunció una oración, frente al féretro del papa Francisco, en latín y griego. Enseguida se dio paso a la Letanía de los Santos.

Tras la homilía, a cargo del Cardenal Re, se realizó la oración de los fieles en seis idiomas: francés, árabe, portugués, polaco, alemán y chino. 

Homilia: Francisco no ha cesado de alzar su voz implorando la paz

El papa Francisco fue recordado este sábado en la homilía de su funeral celebrado en la plaza de San Pedro por «no cesar de alzar su voz implorando la paz» y por dedicarse a «los últimos de la Tierra» como los pobres y los migrantes.

«Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones», el papa Francisco no ha cesado de alzar su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar posibles soluciones», dijo Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio.

El cardenal, encargado de oficiar las exequias del pontífice argentino, citó otra de las frases que Francisco solía pronunciar: «Porque la guerra es sólo muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas. La guerra siempre deja al mundo peor que antes, para todos es siempre una derrota dolorosa y trágica».

Funeral papa Francisco. Foto: EFE
Funeral papa Francisco. Foto: EFE

Dedicado ‘a los últimos de la Tierra y marginados’

En su homilía también destaco que fue un pontífice «entre la gente», «con el corazón abierto a todos» y que se dedicó «a los últimos de la Tierra y marginados».

«Estableció contacto directo con la gente, deseoso de estar ahí para todos, con una marcada atención a quienes tenían dificultades, dedicándose a pensar en todo, hasta en los últimos habitantes de la Tierra y en los marginados. Fue un papa entre el pueblo, con un corazón abierto a todos», añadió Re.

El cardenal recordó también una de las más famosas frases de su pontificado: «Construir puentes y no muros», una frase pronunciada en presencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, y otros numerosos líderes mundiales.

Ataúd del papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Foto: AFP

En el comienzo de su homilía Re destacó que «su última imagen, que quedará en nuestros ojos y en nuestros corazones», es la del pasado Domingo de Resurrección cuando «a pesar de graves problemas de salud, quiso impartirnos su bendición desde el balcón de la basílica de San Pedro y después bajó a esta plaza para saludar desde el papamóvil».

«A pesar de su fragilidad y sufrimiento final, el papa Francisco eligió seguir este camino de donación hasta el último día de su vida terrena», subrayó.

Espontaneidad y carisma

El cardenal destacó también «su vocabulario característico y su lenguaje rico en imágenes y metáforas» y su «gran espontaneidad y un modo informal de dirigirse a todos, incluso a las personas alejadas de la Iglesia».

«Su carisma de acogida y de escucha, unido a un modo de actuar propio de la sensibilidad actual, ha tocado los corazones, buscando despertar energías morales y espirituales», añadió.

Subrayó también su idea de que «la Iglesia es un hogar para todos; una casa con puertas que siempre están abiertas», así como su atención a favor de los refugiados, desplazados y pobres.

En Vivo: ¡Adiós Francisco! Funeral del Papa desde el Vaticano. Foto: AFP
Féretro del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: AFP

Y al respecto, citó que fue significativo que su primer viaje fuera a Lampedusa, «isla que es símbolo de la tragedia de la emigración con miles de personas ahogándose en el mar» o que viajase también a la isla griega de Lesbos y la celebración de una misa en la frontera entre México y Estados Unidos, con motivo de su viaje al primero de estos países.

Re también rememoró «sus 47 arduos viajes apostólicos», destacando en particular el que hizo a Irak en 2021, que «fue un bálsamo para las heridas abiertas de la población iraquí, que tanto había sufrido la obra inhumana del Estado Islámico», hasta uno de los últimos en 2024 a cuatro naciones de Asia-Oceanía, donde llegó «a la periferia más periférica del mundo”.

Y concluyó recordando que Francisco solía terminar sus discursos y encuentros diciendo: «No se olviden de rezar por mí».

Lea también:

«Querido papa Francisco, ahora te pedimos que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma, bendigas al mundo entero, como lo hiciste el domingo pasado desde el balcón de esta basílica en un abrazo final con todo el Pueblo de Dios, pero idealmente también con la humanidad que busca la verdad con corazón sincero y tiene en alto la antorcha de la esperanza», terminó su homilía.

Para la Liturgia de la Palabra se proclamó un fragmento de los Hechos de los Apóstoles (Hch. 10, 34-43) en el que San Pedro, tras resumir el paso de Cristo por la tierra, su predicación, Pasión y Resurrección, concluye: “De él dan testimonio todos los profetas: que todos los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados”.

Empieza el funeral del papa Francisco y el traslado de su féretro a la plaza de San Pedro

El Papa recibe los funerales de Jefe de Estado como líder de la Iglesia Católica que reúne a más de 250 000 creyentes en el mundo.

Su entierro en la basílica de Santa María la Mayor de Roma pondrá fin a los 12 años de pontificado del primer papa latinoamericano, que defendió sin descanso a los migrantes, el medio ambiente y la justicia social.

A la ceremonia asisten 130 delegaciones, con 50 jefes de Estado, como el presidente Donald Trump (EE.UU.), y 10 soberanos, como los reyes Felipe VI y Leticia (España). También acude el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

US President Donald Trump (L) and US First Lady Melania Trump (C) llegan al funeral del papa Francisco. Foto: AFP

El público presente en la plaza de San Pedro acogió con aplausos y vítores la salida, a hombros, del féretro de la basílica homónima. El ataúd fue colocado frente al altar, sobre una alfombra y junto a un cirio encendido. Minutos antes, sus campanas tocaron a difuntos.

También en Teleamazonas: