Continúa el ingreso y salida de mercadería de contrabando por pasos ilegales del Carchi. En una semana se aprehendieron USD 25 000 en mercadería ilegal en Tulcán.
Desde tempranas horas se registraron nuevos enfrentamientos entre comerciantes informales y la fuerza pública en Tulcán.
Los enfrentamientos iniciaron desde temprano, cuando la fuerza pública intentó evitar la entrada de mercadería ilegal.
Los pasos alternos de la frontera se han convertido en el vía principal para el ingreso de la salida y entrada de todo tipo de mercadería. Aumentando el número de aprensiones, principalmente de textiles, calzado, perecibles, guantes de látex y celulares.
El paso por Rumichaca permanece bloqueado por más de dos meses y permanecerá así por decisión de Colombia para evitar el incremento de los casos de contagio de COVID-19. Sin embargo, las autoridades reconocen que es imposible mantener el control de toda la frontera.
«Sabemos que no son 37 pasos irregulares, son más, porque pueden pasar por ríos sin ningún problema», así lo explicó Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales.
Esta realidad incrementa el movimiento de mercadería desde y hacia Colombia por pasos improvisados.
Durante esta semana se realizaron 15 aprensiones que superan los USD 25 000 en mercadería ilegal.
Por otra parte, Gino Cruz, comandante del batallón Galo Molina, informó que «todos los pasos que se han creado han sido destruidos en todo lo que corresponden al sector El Brinco».
Esta mañana, los comerciantes bloquearon la circulación por una de las vías que comunican con el sector norte de la ciudad. Los comerciantes explican que la situación obliga a buscar nuevas formas de sustento económico y necesitan traer mercadería de Colombia.
Más detalles en el siguiente video: