Los tres nuevos jueces que integrarán la Corte Constitucional deberán ser nombrados el próximo 7 de febrero. Según la Comisión Calificadora, alcanzarán a cumplir los tiempos, pues, al momento el proceso de selección se encuentra en la etapa de impugación.
En 30 días se deberá nombrar a los tres nuevos jueces que integrarán el máximo órgano de control, administración e interpretación constitucional del país.
Los nueve jueces que actualmente integran la Corte Constitucional inciaron sus funciones en febrero del 2019. Un tercio de ellos deberán dejar sus cargos mediante sorteo público.
La Comisión Calificadora encargada de llevar adelante este proceso trabaja a contra reloj. Actualmente este concurso cuenta con ocho aspirantes postulados por la función ejecutiva, legislativa y de transparencia. Dos de ellos, Jorge Sosa y Bárbara Terán, deberán responder a dos impugnaciones en su contra.
El 17 de enero se realizará la prueba escrita y el 24, 25 y 26 de enero se llevarán a cabo las pruebas orales.
La valoración de 100 puntos para los postulantes se realizará de la siguiente manera: 20 puntos por méritos y 0 por conocimientos, que comprenden los 40 puntos de prueba escrita y 40 puntos de prueba oral.
Más detalles en el siguiente video: