La variante Delta del coronavirus ha incrementado la preocupación de los gobiernos del planeta.
Pero por si fuera poco, ahora estamos en presencia de una pariente: la variante Delta Plus del virus SARS-CoV-2.
La India fue la primera en reportar casos de esta variante del coronavirus, que se convierte ahora en otra preocupación para el planeta.
Las medidas preventivas de EEUU
La noticia llega en momentos en que países como Estados Unidos apuesta, por ejemplo, por la generación de píldoras antivirales para atacar el COVID-19 con acciones preventivas.
Para ello, el gobierno de Joe Biden anunció la pasada semana que invertirá 3.200 millones de dólares, de acuerdo a las declaraciones del asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
A comienzo de junio Fauci admitió que la variante delta del COVID-19 podría convertirse en la dominante en Estados Unidos, a medida que el país continúa sus esfuerzos por vacunar a la población.
“La variante delta ahora conforma más del 6% de los casos secuenciales en Estados Unidos. Es una situación como la que tenían en el Reino Unido (…) no podemos permitir que eso pase aquí”, alertó entonces Fauci.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la ubican en la categoría de variantes “preocupantes”.
El Equipo de Respuesta Especial Contra COVID-19 de la Casa Blanca destacó la pasada semana que la vacunación sigue representando el arma mas fuerte contra la diseminación del mortal virus y evitar así un eventual rebrote.
¿Qué se sabe de estas variantes?
Ambas se detectaron por primera en India. En los dos casos son vistas «con interés y preocupación» de parte de las autoridades de India y otros países.
Delta plus es un variante de delta y todavía está siendo investigada, dijeron el miércoles las autoridades de Salud de la India, citadas por BBC Mundo.
La aparición de Delta Plus fue informado por primera vez por Public Health England en su boletín del pasado 11 de junio.
La publicación indicó que la nueva variante estaba presente en seis genomas en la India al menos desde pasado 7 de junio.
Se extiende rápidamente por el mundo
Delta se ha extendido rápidamente en el Reino Unido. Segun los informes, la variante de Delta es responsable del 99% de los casos en el Reino Unido, donde la cifra de casos supera los 33.000 en una semana. Esta variante también se está extendiendo a otros países.
Hasta el pasado 18 de junio se habían detectado 205 casos de la variante delta plus en todo el mundo. Estados Unidos y el Reino Unido informaron más de la mitad de los casos conocidos, según informó Public Health England.
Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países, como Estados Unidos, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia, Chile y China.
La variante delta original, altamente contagiosa, está extendida en 80 países.
¿Funcionan las vacunas contra las variantes?
Información divulgada este mes por Public Health England indica que sí funcionan las vacunas.
«Los estudios apuntan a que la vacunación es eficaz contra la enfermedad sintomática, especialmente después de dos dosis. Estamos mejorando nuestro conocimiento científico todos los días. Esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte», indicó el reciente estudio.
«Si bien ninguna vacuna ofrece una protección del 100% para todos, siguen siendo nuestra mejor línea de defensa. Si es elegible, lo instamos a que se presente y se vacune y recuerde que dos dosis brindan una protección significativamente mayor que un», agregó el texto.
Mire también
Revisa las noticias más destacadas del #Ecuador en nuestro noticiero #24Horas https://t.co/6nVdyROupL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 25, 2021