En las próximas horas la jueza Gianella Noritz dictaría prisión preventiva a Gabriela Pazmiño y a 2 involucrados más en el caso de asociación ilícita, que incumplieron las medidas sustitutivas.
De los 15 procesados, sólo de dos se tiene la certeza de que siguen en Ecuador.
La medida sustitutiva para Gabriela Pazmiño consistía en que debía regresar al país y presentarse todos los días ante la Fiscalía. A esta medida tampoco cumplieron Jorge San Lucas y Marco Sevillano, los otros dos presuntos involucrados en la venta de medicinas en los hospitales de Guayaquil.
Para los tres involucrados la fiscal Claudia Romero consideró solicitar un cambio de medida.
«Nuestra normativa legal determina que la haber incumplido esa orden del juez se tiene que dictar la prisión preventiva», explica la abogada penalista Paulina Arujo.
Pero para ello debe haber una audiencia de sustitución de medida cautelar en la que los procesados puedan hacer uso del derecho que tienen para presentar una justificación sólida de su incumplimiento.
Son once los implicados en este proceso en los que en la audiencia de formulación de cargos la jueza ya les dictó prisión preventiva. Sin embargo, solo de dos se tiene la certeza que están en Ecuador y son los ya detenidos hermanos Salcedo Bonilla.
Más detalles sobre la prisión preventiva a Gabriela Pazmiño en el siguiente video: