En Italia el contagio de coronavirus no llega al pico

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, informó este viernes que a pesar de que los contagios del coronavirus en Italia se han ralentizado, hasta el momento no se ha alcanzado el pico del contagio.

Sin embargo, cree que esto posiblemente sucederá en los próximos días. «Tenemos señales de ralentización que nos hacen vaticinar que estamos cerca de ello, pero no hay datos que nos permitan afirmarlo».

Además, afirmó que las acciones y medidas realizadas están teniendo un efecto positivo y frenando el crecimiento.

Italia, epicentro de la pandemia en Europa, vivió esta semana 4 días consecutivos de descenso en el número de contagiados,. Hasta el momento existen 62 013 casos confirmados.

Sobre el repunte de estas cifras el día de ayer, Brusaferro alegó que esto puede deberse al retraso en la entrega de los datos de algunas regiones, que fueron computados todos en el balance de ayer.

Por el momento, el factor de transmisión del coronavirus (R0), que indica el número de personas que puede contagiar cada enfermo, es superior a 1 y para interrumpir la circulación del patógeno es preciso reducir ese indicador «considerablemente bajo el uno».

El Presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, confirmó estas «señales claras» de la ralentización del contagio pero insistió en perseverar en las actuales restricciones de movimiento, el aislamiento de la ciudadanía y la distancia social.

Asimismo, aseguró que «el gran reto» es que la pandemia, que ha afectado especialmente a las regiones del país, no llegue a las del sur, más pobres y con un más precario sistema hospitalario.

Por otro lado, en Italia ya se han registrado 8.165 fallecidos de los que más del 80 % tienen más de 70 años y la mitad de esos tienen otras graves enfermedades.

FUENTE: EFE