El 2022 dejó otra cifra que preocupa. Los accidentes de tránsito se incrementaron en el país y dejaron más muertos.
La Agencia Nacional de Tránsito presentó un balance de la siniestralidad del año pasado. Entre sus cifras más importantes están un incremento de accidentes en un dos por ciento y de víctimas mortales en un tres por ciento. De este último grupo la mayoría de víctimas fueron conductores de motocicletas, con un 44 por ciento.
La Agencia Nacional de Tránsito asegura que el crecimiento de estas cifras se debe al aumento del parque automotor en todo el país.
El director del observatorio de movillidad, Cristóbal Buendía, comenta que estas cifras no son alentadoras, más aún cuando son cifras registradas post pandemia.
Aunque el informe precisa que las cifras responden al incremento de automotores que circulan a nivel nacional y por el flujo vehicular durante los feriados, para el presidente de justicia vial, Guillermo Abad, estos son factores externos.
«Está demostrado mundialmente y en el caso de nuestro país, que el factor directo que aumenta la siniestralidad vial, es el factor humano», confirma Abad.
Los expertos explican que la mayor parte de accidentes ocurre porque los conductores no cumplen con medidas de manejo preventivo. Por ejemplo, el 40% se debe al uso de distractores, el 17% por exceso de velocidad y el 6% por no respetar las señales.
No obstante, las cifras en el transporte público son positivas ya que se registra una disminución de accidentes del 5%, lesionados 3% y fallecidos 23%.
Para el coordinador de veeduría del servicio de transporte público, Francis Aguaysa, de estas cifras se podrán mantener con la generación de políticas públicas.
Todos coinciden en que a escala nacional es necesaria mayor inversión en campañas de concienciación e información.