Esteban Ortiz Prado, médico especialista en salud pública, hace un análisis de lo que se conoce hasta el momento del coronavirus y un posible caso que se está investigando en el Ecuador.
Ortiz indicó que este nuevo brote es de una familia de virus que «ya han demostrado que pueden saltar de un reservorio animal a uno humano».
Y agrega que actualmente las autoridades sanitarias mundiales y de la OMS están en estudios para saber qué tan contagioso es, en comparación con el SARS.
Ortiz cree algo más preocupante es que, a nivel mundial, según nuevos reportes, el virus no habría nació en diciembre, sino en noviembre; entonces, el pesquisaje de los casos pudo demorarse.
«Los síntomas pudieron haberse confundido con los del ah1n1. Pero cuando en China se vio que esta neumonía no respondía a los diagnósticos sospechados, pues empezaron los análisis posteriores y se determinó que era un nuevo virus», indicó.
No obstante, ha hecho un llamado a la calma, ya que «En Ecuador no hay coronavirus hasta que se demuestre lo contrario».
Y agrega que, hasta ahora, la mortalidad parece no superar el 5%. De hecho, resalta que en Ecuador muere más gente por infartos de miocardio, por accidentes de tránsito o por otras enfermedades.