Tan solo en abril, 900 ecuatorianos fueron hallados en la frontera de Estados Unidos intentando ingresar de manera ilegal.
Son más de 20 años en los que la ola migratoria ilegal de ecuatorianos hacia Estados Unidos no se detiene. William Murillo de 1 800 migrantes señala que está situación está muy lejos de cambiar, pues son miles quienes mes a mes intentan cruzar la frontera arriesgándose a ser detenidos y gastando miles de dólares.
Las rutas que toman para este riesgoso periplo dependen de las ciudades que parten. Murillo también reveló que cada vez son más las personas de ciudades principales que se arriegan a realizar estas travesías.
Una de las rutas es la del caribe que va de Ecuador hasta Panamá, luego hacia Las hahamas, en las islas bimini, y de ahí intentan ingresar por La Florida.
No obstante, hay rutas más largas yendo desde Ecuador hasta Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras; y desde ahí ya sea en auto, camión, buses o cualquier tipo de transporte pasan días en pésimas condiciones intentando llegar al norte.
Y si la ruta se ha extendido también los costos subieron. Ahora los viajes pagan hasta 30 miles de dólares, arriesgándose a ser extorsionados, detenidos o incluso perder la vida.
Más detalles en el siguiente video: