Al conocerse que el Ministerio de Salud Pública estudia un caso sospechoso de coronavirus en el Ecuador, las autoridades manifestaron que se están tomando las medidas de precaución necesarias, entre ellas los respectivos controles en puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos. Además, descartaron la circulación del coronavirus e hicieron un llamado a la calma.
Este lunes, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, manifestó que dentro de 72 horas se obtendrán los resultados de los exámenes realizados un paciente chino, que según las autoridades, sería un caso sospechoso de coronavirus.
La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y también a Atlanta (Estados Unidos).
El caso se trataría de un ciudadano chino de 49 años que regresó a Quito el pasado 21 de enero después de visitar Hong Kong.
El hombre no presentó ningún síntoma al momento de ingresar al país, sin embargo, días después tenía tos, flema verdosa, temperatura de 39°C, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave.
Por lo que trasladado y atendido inmediatamente a una casa de salud, luego de los estudios respectivos, los médicos determinaron que podría tratarse de un caso de coronavirus.
El Ministerio de Salud se encuentra realizando un seguimiento de las personas con las que tuvo contacto para evitar una posible propagación si se llegará a confirmar que el hombre es portador del virus.