Solo el 7% de las empresas de Ecuador piensan en reducir la jornada laboral, según estudio

La cifra de empresas dispuestas a reducir la jornada laboral se redujo este 2023. Solo el 7% de empresas en Ecuador analizan la posibilidad de aplicar esta medida. Expertos en recursos humanos sostienen que al hacerlo también se debería reducir el salario.

Según el estudio “Reducción de la jornada laboral”, desarrollado por Multitrabajos, solo el 25% de los especialistas de las empresas de Ecuador cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios. La tendencia bajó 45 puntos porcentuales con respecto al 2022, en donde el 70% de los especialistas lo creía factible.

La investigación explora la percepción de las áreas de Recursos Humanos respecto a la reducción de la jornada laboral, sus beneficios y sus dificultades. En la encuesta participaron 644 especialistas de talento humano de la región. Actualmente, Ecuador tiene una jornada laboral de 40 horas semanales.

Lea también:

Una de las principales causas para no aplicar una reducción de la jornada laboral en el país es la falta de tiempo que se generaría para cumplir las tareas principales en las empresas, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajo.

La cifra de Ecuador es la más baja de la región. En Perú un 73% cree viable esta medida; Chile un 67%; en Argentina un 66%; y en Panamá un 62%. Hay 37 puntos porcentuales de diferencia entre Ecuador y Panamá

Aunque consideran que no es factible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios, los especialistas aseguran que esto permitiría mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores.

El 83% de los encuestados en el país consideran que las empresas con una jornada laboral reducida son más atractivas para los talentos. Mientras que la cifra más alta corresponde a Perú con un 94%; seguido por Argentina con un 91%; Panamá con un 88%; y Chile con un  78%

También en Teleamazonas: