Empresas de telecomunicaciones reconocen que deben retirar cables

Empresas de telecomunicaciones se pronuncian a propósito de la cantidad de cables colgados en los postes de Quito.

Reconocen que sí es responsabilidad de las operadoras retirarlos. Sin embargo, aseguran que parte de los cables son piratas o que incluso el costo de los servicios podría ser mayor si se traspasa el costo del retiro a los usuarios.

Cuentan que el costo de retirarlos es elevado por la maquinaria y el personal requerido y que ese valor no es traspasado al usuario.

Roberto Falconí, director de Tecnología de Puntonet, empresa que provee el servicio de internet, asegura que incluso entre el 30 y 40% de cables colgados de postes no tiene etiqueta, es decir podrían ser cables piratas. Además, la Empresa Eléctrica Quito, que es la que arrienda los postes a todas las operadoras, debería controlarlo.

Según el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, existe la normativa para el control. Sin embargo la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones no lo hace.

Representantes de la operadoras reconocen que debería existir un mejor control por parte de las autoridades. Sin embargo, mientras eso ocurre los postes seguirán cargados de cables y lamentablemente seguirán siendo parte del paisaje de Quito

Le contamos los detalles en el siguiente video

YouTube video