Tras la emergencia con 74 personas atrapadas en góndolas, la empresa administradora del teleférico de Quito se pronuncia. Lo hizo en un comunicado difundido en sus redes sociales la tarde del viernes 7 de julio de 2023.
«Nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo humano, técnico y financiero para recuperar la confianza de los quiteños», dice el texto. En el mismo hay detalles de lo ocurrido y responde a los cuestionamientos de tardanza en el rescate por parte de los bomberos.
La empresa asegura que tienen protocolos de seguridad y están regidos a organismos internacionales. Estos «recomiendan que las personas que queden dentro de las cabinas suspendidas regresen al punto de partida utilizando el mismo sistema».
Lea también:
- ¿Parque de diversiones sigue funcionando tras clausura del teleférico de Quito?
- Concesión del teleférico de Quito tiene vigencia por varios años más
Eso fue lo que el personal habría intentado por más de cuatro horas hasta que los bomberos aplicaron un sistema de rescate vertical. Cada persona descendió de las cabinas con un sistema de cuerdas adaptado por la institución.
Sin embargo, asegura que el sistema se restableció a las 02:30 y pudieron regresar una docena de personas a la estación.
En cuanto a las personas que se encontraban en las inmediaciones del complejo turístico, la empresa explica que contrató 11 camionetas. En estas se «movilizaron a 96 ciudadanos que se encontraban en el sitio, quienes retornaron a sus hogares sin ninguna novedad de salud».
🚨 Comunicado Oficial 🚨
— Teleférico Quito (@telefericoQuito) July 8, 2023
A toda la comunidad de Quito,
Lamentamos profundamente los hechos sucedidos en relación al Teleférico de Quito. Nuestra prioridad en este momento difícil es asegurar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y visitantes. pic.twitter.com/w5vNSPW68q
La empresa afirma tener al día los permisos municipales y la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Quito. Además señala en el comunicado que realiza mantenimientos diarios entre las 06:00 y 09:00 de todo el sistema de operaciones.
Finalmente afirma que han trabajado por 18 años «sin que se hayan experimentado sucesos similares». Aunque en marzo un centenar de personas quedó atrapada en la altura del Rucu Pichincha por alrededor de tres horas.
También en Teleamazonas:
Fallas, cables rotos, frenos de emergencia bloqueados… Impactantes accidentes en teleféricos se han registrado en distintas ciudades del mundo. Le contamos https://t.co/swiACIr4n3 pic.twitter.com/aCWmFWsWye
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 7, 2023