Marcelo Jaramillo, gerente de la Empresa Eléctrica Quito, sostuvo para Teleamazonas que esta es una situación compleja porque hasta el mes de julio hasta septiembre se estaba exportando energía hacia Colombia.
Sobre la causa del racionamiento eléctrico Jaramillo sostuvo que el país jamás hemos tenido caudales tan bajos que están limitando la generación eléctrica. “Esta es una situación que no se ha visto desde hace 60 años”, indicó.
Incluso señaló que la reserva de un 10% que siempre existe en el sistema eléctrico nacional, en los últimos días está ha disminuido a un 6% y podría perderse en su totalidad la reserva.
Lea también
- Ministerio de Energía autoriza cortes eléctricos de cuatro horas en Ecuador
- Horarios de cortes de luz en Ecuador por crisis energética
Sobre la planificación
La programación de cortes se la hizo conjuntamente con el Cenace y estuvo disponible a las 20h00, dijo Jaramillo.
Explicó que los sistemas que serán afectados corresponden a siete subestaciones y cada una de estas sirve a una determinada zona. Jaramillo sostiene que si un barrio ha sido mencionado dos veces es porque este tiene servicio de dos subestaciones, pero esto no implica que le corten la energía dos veces.
Aseguró que le cortarán la energía una sola vez con el servicio de la subestación y luego cortarán el servicio con la otra subestación a la misma zona, pero no a los mismos barrios ni a los mismos usuarios.
Ejemplificó esta forma de corte citando el caso de la ciudad de Sangolquí por ejemplo, si esta está servida por dos subestaciones, cuando se desconecta la una parte de Sangolquí se queda sin energía, y cuando desconectan la otra subestación será la otra zona de la ciudad que se quedará sin servicio.
Sobre los barrios que no están en el listado
Al respecto, Jaramillo señaló que la situación es muy delicada y debe ser analizada en todo su contexto. Hay zonas en donde existen hospitales, escuelas es imposible cortarlo. “Hay zonas sensibles donde no es posible cortar el servicio al 100%”, dijo el gerente.
También indicó que la lista de programación de cortes va a ser variable. Esto hace que desde la empresa eléctrica se emita una programación diaria, de esta manera se evitaría afectar una sola zona.
Sostuvo que tratarán que esta programación diaria ahora esté disponible hasta con un día de anticipación para que las personas puedan programar sus actividades.