La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se declaró en emergencia institucional por los apagones. Los apagones han ocasionado que los barrios altos de Quito se queden sin servicio de agua potable.
De acuerdo con Johana Patiño, gerente de operaciones de Epmaps, «cuando tenemos estos cortes de energía, nos afecta a los sistemas de bombeo y pozos de extracción«. Los sectores más afectados son los ubicados en las partes altas de la ciudad, pues el líquido debe ser bombeado para llegar a los hogares.
La declaratoria de emergencia permitirá a la empresa adquirir insumos y contratar servicios sin seguir el proceso regular de contratación pública. Según Patiño, ahora está previsto adquirir dos generadores «de manera inmediata«.
Lea también:
- Decenas de barrios de Quito sin agua este viernes de feriado
- Cierres en la avenida Simón Bolívar por limpieza tras incendios en Quito
La Empresa prevé adquirir seis para que el agua potable pueda llegar a las zonas altas. «Son generadores bastante grandes», explicó la funcionaria.
En total son 150 000 personas afectadas por la falta de servicio, apuntó Patiño. Aunque aclaró que la suspensión del servicio no es simultánea, sino que depende de los apagones programados.
Por ahora, las zonas más afectadas están ubicadas en el noroccidente de la ciudad, donde residen unas 60 000 personas. Usuarios han denunciado la falta de agua hace, al menos, dos días.
También en Teleamazonas:
#QUITO l La avenida Simón Bolívar tendrá tres carriles cerrados mientras se realiza la limpieza de sectores afectados por incendios https://t.co/eiOhUN9df6 pic.twitter.com/99Z64vkqAB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 11, 2024