Los emprendimientos turísticos en Ecuador podrán acceder a fondos públicos para su crecimiento. La edición del concurso ‘Emprende Turismo’ de 2023 destinará 25 000 dólares para apoyar el desarrollo de la industria.
Los emprendimientos pueden inscribirse hasta el domingo 12 de noviembre del 2023 en la página web del Ministerio de Turismo. El concurso busca fomentar la creación, puesta en marcha y consolidación de emprendimientos innovadores con potencial de desarrollo y crecimiento. Para esto el Gobierno Nacional ha destinado un total de 250.000 dólares
Esto con el fin de impulsar la productividad, el empleo, y fortalecer la oferta de servicios turísticos, dice esa cartera de Estado en la convocatoria.
Los ganadores recibirán acompañamiento técnico especializado para el desarrollo de sus negocios. Además, se dará asesoría efectiva para la colocación efectiva de las inversiones en forma de capital semilla.
Lea también:
- Quito recibe ‘Oscar’ de turismo por octava ocasión
- Gestores ambientales transportan desechos que genera el turismo en Galápagos
Pueden participar en el concurso los negocios relacionados con: alojamiento, servicio de alimentos y bebidas, transporte turístico, operación, agencias de servicios turísticos, organizadores de eventos, entre otros.
También pueden aplicar aquellos emprendimientos relacionados con turismo comunitario, tecnologías aplicadas a actividades turísticas, hipódromos, partes de atracciones, balnearios y centros de recreación turística.
¿Cuáles son las condiciones para participar?
Para participar los emprendimientos pueden estar en tres etapas: idea, puesta en marcha y consolidación. En el primero se incluyen aquellos proyectos formulados para el desarrollo de un proceso innovador, de un producto mínimo viable de un bien o servicio para el sector turístico.
La segunda categoría tiene que ver con emprendimientos, negocios o Mipymes innovadores que aporten a resolver problemáticas del sector turístico. Para participar, los negocios deben tener hasta 36 meses de operación. También generar sus primeras ventas y estar en etapa de comercialización o expansión.
Finalmente, en la tercera categoría, entran los emprendimientos que ya tienen un grado de estabilidad operativa y un flujo constante de clientes. Los recursos en esta etapa estarán destinados a implementar estrategias de posicionamiento, adquirir otros segmentos de clientes y retener los actuales o establecer un nuevo modelo de operación.
En sus tres primeras ediciones, Emprende Turismo recibió 2.213 postulaciones. También logró el fortalecimiento de 596 proyectos y acompañó en su desarrollo a 270 emprendimientos turísticos.