El analista económico, Alberto Acosta Burneo, en el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, comentó sobre la coyuntura del empleo en Ecuador.
Burneo habló de la situación del empleo y desempleo frente a las cifras presentadas en junio pasado y en comparación con las cifras actuales.
«La situación del empleo sigue siendo preocupante. Hay una mejoría frente a las cifras que se presentaron en junio. Lo más grave de la pandemia parece haber pasado, pero todavía tenemos una situación del empleo crítica. Hay 700.000 empleos adecuados menos que hace un año», afirmó.
Y recuerda que apenas 1 de cada 3 ecuatorianos tiene un empleo adecuado. «Debemos tomar medidas urgentes, porque hay que recordar que la situación del empleo tampoco era boyante antes de la pandemia. No hay que culparle todo a la pandemia, sino entender que para tener empleo necesitamos reformas estructurales profundas», afirmó.
De esta manera, habló de la necesidad de tomar medidas urgentes como: nuevas alternativas de empleo, nuevas alternativas de contrato, más campo para negociación entre empleadores y empleados. Dar oportunidades a los jóvenes, a las amas de casa», acotó.
Afirmó que el empleo en Ecuador es un privilegio de pocos. Por eso insta a cambiar las reglas. «La ley es restrictiva. Impide todas las formas de empleo que no sean a tiempo completo, con una formalidad de largo plazo, cuando la producción no es estática. Existe un descalce entre las necesidades de producción y la ley laboral. Se requiere de una reforma permanente», dijo Acosta Burneo.
Abogado de Decevale niega participación en tema Isspol https://t.co/gDUzZJ0EJg pic.twitter.com/ZUGo43UhIc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 28, 2020