Por el Día del Trabajo, varias organizaciones sociales y colectivos ciudadanos se concentraron en una marcha que arrancó desde la Caja del Seguro hasta el Centro Histórico en Quito.
Luego de tres horas de marcha, los ciudadanos se concentraron en la plaza de San Francisco, Centro Histórico de Quito.
Las consignas principalmente estuvieron relacionadas con cambios que se demandan en el ámbito laboral y económico. También esta relación Ejecutivo – Legislativo ha sido parte de las protestas en este Día del Trabajo.
La poca eficiencia del Gobierno en el manejo de la causa pública se sintió en cada grito y cada consigna de decenas de organizaciones y colectivos que marcharon este 1 de mayo.
Esta marcha estuvo encabezada por el máximo dirigente del sector indígena, Leonidas Iza. Él expuso parte de sus siete planteamientos y exigencias de cambio al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
En la marcha por el #1deMayo hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores sociales, para consolidar el poder popular y las propuestas colectivas desde los pueblos para frenar el nefasto modelo neoliberal de Lasso.
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) May 1, 2022
Viva la lucha del campo y la ciudad! pic.twitter.com/fQa5ZG1Rhn
No sólo estuvo la dirigencia de siempre pidiendo cambios, también se unieron estudiantes de universidades reclamando atención para el sector educativo que presenta serias deficiencias, principalmente presupuestarias.
Además, en la marcha por el Día del Trabajo, la tropezada aprobación de leyes en la Asamblea Nacional y sin acuerdos con el Ejecutivo también fue uno de los motivos. Organizaciones de mujeres y colectivos feministas rechazan la vigencia de la ley que regula el aborto para casos de violación.
Más detalles en el siguiente video: