Este sábado 30 de mayo se realizó una emotiva liberación del cóndor Iguiñaro en la Reserva Chacana, después de recuperarse del ataque de perdigón que sufrió durante esta emergencia sanitaria.
El cóndor macho fue hallado el lunes 27 de abril del 2020 en el sector del río Aglla, en las cercanías de El Quinche.
Un equipo de la Fundación Zoológica del Ecuador se desplazó hacia el lugar y trasladó al cóndor a un hospital veterinario. Allí el Iguiñaro fue sometido a exámenes clínicos, con los que se determinó que el ave tenía un perdigón en su cuerpo.
En el zoológico de Guayllabamba se trató a este animal emblemático del Ecuador «con terapia de fluidos, oxígeno y manejo del dolor». Tras casi un mes de cuidados se determinó que no era necesario operarlo.
Además, con los estudios se determinó que es un cóndor adulto. Y se estima que tiene entre 30 y 50 años.
Los jóvenes que lo rescataron manifestaron sentirse muy emocionados porque Iguiñaro ya fue liberado en su hábitat. «Esperamos que siga volando muchos años más. Y que la ciudadanía tome un poco de conciencia y cuiden a los animales», añadió uno de los jóvenes.
Por otra parte, funcionarias del Zoológico de Guayllabamba, al igual que quienes presenciaron el momento, dijeron sentirse muy emocionado de trasladarlo al cóndor a su hábitat natural.
«Para mi es muy emotivo porque no solo es una sola persona detrás de esto, es un equipo grandísimo. Y ahora disfrutamos de esta la liberación»
LIBERACIÓN DE IGUIÑARO
Iguiñaro fue liberado en la reserva Chancana, ubicada en el Antisana, este lugar es un santuario de cóndores. La fundación Jocotoco adquirió estos terrenos en el 2011 para compartirlos.
Sebastian Kohn, de la Fundación Cóndor Andino, aseguró que siempre es emocionante. «Nos abrió las alas, se despidió. No se puede pedir más»
Además, explicó los cóndores son liberados en el sitio más cercano del lugar donde fueron encontrados, unos 30 kilómetrosm de distancia. Sin embargo, en esta ocasión se liberó a Iguiñaro unos 10 kilómetros más pero aseveró que para el cóndor eso no es nada.
Por otra parte, Martín Bustamante, director de la Fundación Zooológica dijo que el cóndor cuenta con un rastreo satelital que ayudará a informar que pasan con los cóndores en nuestro país.
Asimismo, contó que el cóndor fue nombrado Iguiñaro porque es el lugar donde fue encontrado y así se llama el barrio donde viven las personas que lo encontraron. Por lo que esta es una «forma de retribuir el agradecimiento y reconocer estos lugares un espacio que salvó al cóndor».
En esta emotiva liberación del cóndor Iguiñaro también participó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y varios concejales de Quito.
«Hoy ha sido un día muy bonito, muy alegre. Les comprometo a los concejales para seguir apoyando a esta causa, a la biodiversidad de Quito (..) Este es el día más bonito en medio de la crisis sanitaria», aseguró el alcalde.
Mientras que Luz Elena Coloma, concejal de Quito, dijo «esta es una lección de la importancia de la naturaleza y de la bondad humana porque pudo haber sido un trágico desenlace. Un ejemplo para que respetemos a la vida silvestre».
«Siempre es una emoción intensa. En esas alas todos nos elevamos al cielo. (…) Hay que ser solidarios con todos los que viven y hoy hemos dado un ejemplo de esa solidaridad», expresó Juan Manuel Carrión.