El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó la noche del lunes a Yaundé en su primera visita a Camerún para relanzar las relaciones políticas y económicas entre los dos países, en el inicio de su gira africana.
El viaje, que incluye también Benín y Guinea Bissau, permitirá a Macron reafirmar su «compromiso con la renovación de las relaciones de Francia con el continente africano» al inicio de su segundo quinquenio en el poder, explicó el Elíseo.
Macron tiene previsto visitar la mañana del martes el palacio presidencial para una reunión con su par camerunés, Paul Biya, de 89 años y quien gobierna el país con mano de hierro desde hace 40 años.
Deberán discutir la seguridad ante las amenazas yihadistas en el norte de Camerún, con el grupo Boko Haram, y el conflicto en el noroeste y suroeste desde hace más de cinco años entre grupos separatistas y las fuerzas del orden.
Macron había provocado indignación entre las autoridades camerunesas al declarar en 2020 que había «presionado a Paul Biya» por la violencia «intolerable» en esas regiones.
El viaje a tres países que rara vez figuran en el itinerario de los líderes mundiales se produce cuando el mandatario francés prometió mantener su apuesta por una nueva relación entre África y la antigua potencia colonial.
Francia también ha seguido con preocupación la aparición de otras potencias, como Turquía, Rusia y China, que buscan afianzarse en una zona que sigue considerando parte de su esfera de influencia.
Con información de | Agence France-Presse/