«Es inviable técnica, jurídica, económicamente cerrar el pozo petrolero, (del Yasuní ITT), en el plazo de un año«. Así lo afirmó el constitucionalista Emilio Suárez, este miércoles 24 de enero de 2024.
En entrevista para Teleamazonas, Suárez explicó que técnicamente se demoraría mucho tiempo. Y económicamente «estamos hablado de 1 300 millones de dólares que genera ese pozo», y que el costo para cerrarlo estaría entre 600 y 1 000 millones.
«El Estado ecuatoriano está pasando por una crisis fiscal terrible, ahora es un mérito pagar sueldos al sector público y queremos destinar 500 a 1 000 millones de dólares para cerrar un pozo petrolero y dejar de recibir 1 300 millones», sostuvo Emilio Suárez.
Lea también:
- ¿Qué implica la victoria del ‘Sí’ en la consulta popular por el Yasuní?
- Un mes después de la consulta del Yasuní, sigue la operación en el bloque 43
Y por esta razón, Suárez dijo que es «muy peligroso que en Ecuador se consulte a la ciudadanía respecto de temas técnicos que no conocemos el alcance».
En ese sentido, el constitucionalista sostuvo, que «lo que la Corte debe hacer es modular, por una imposibilidad técnica y económica, su propio dictamen«.
Para que eso ocurra, Suárez recordó que hace un tiempo el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Corte que module una de las decisiones tomadas en ese dictamen.
Entonces, el Presidente debería enviar una solicitud para que se active o se reactive ese seguimiento. No obstante, Suárez resaltó que el pedido debe estar acompañado de todos los sustentos técnicos «de porqué se demora en cerrar, porqué es inviable cerrar, e incluso sustentos sociales», aseveró.
También en Teleamazonas:
#Opción2023 | El Sí se impone en la consulta popular sobre el #Yasuní. Si la tendencia se mantiene, el petróleo se quedará bajo tierra en el ITT. ¿Cifras? https://t.co/9olYY8NwCx pic.twitter.com/TbIlzBNkFD
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 21, 2023