«En estricto sentido se trataría de una reelección. En caso de que él (Noboa) opte nuevamente por encontrar el favor del pueblo para ocupar este cargo evidentemente estaríamos dentro del campo de una reelección», afirmó el constitucionalista Emilio Suárez sobre el encargo de la Presidencia de Daniel Noboa para hacer campaña electoral en 2025.
«El artículo 146 (de la Constitución) nos indica que frente a una ausencia temporal del Presidente de la República quien debe subrogarle es el Vicepresidente. Y ante una ausencia definitiva también es el Vicepresidente», dijo Suárez este lunes 3 de junio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.
Suárez insistió en que el encargo de funciones está detallado en la Constitución. En el artículo 150 establece que el cargo de Vicepresidente puede ser delegado a un ministro designado por el Presidente, de manera temporal. En caso de ausencia definitiva la Asamblea Nacional debe elegir un sucesor de una terna enviada por el Primer Mandatario.
Sin embargo, el constitucionalista apuntó que «no corresponde» encargar la presidencia a un Ministro, tal como busca el Gobierno por desavenencias políticas y personales con la vicepresidente, Verónica Abad.
«Se requeriría una ausencia temporal de la vicepresidenta y pretender interpretar que la estadía de ella en Israel, por encargo del Presidente de la República, implica una ausencia temporal para mí es un sinsentido ya que ella está ocupando ese puesto por un encargo del Presidente», explicó Suárez.
Lea también:
- Noboa quiere que la Procuraduría defina si debe o no pedir licencia para la campaña electoral
- Carlos de Tomaso: Podríamos tener un candidato presidente sin licencia
Respecto a la consulta remitida a la Procuraduría, Suárez lamentó que a «problemas de índole político estamos buscando soluciones jurídicas«.
«El Presidente está en su derecho de consultar al Procurador General del Estado. Sin embargo, creo que la posición del Procurador es incómoda porque, básicamente, se le está pidiendo que haga una interpretación no solo del (artículo) 93 del Código de la Democracia, sino de la sentencia 002-10 de la Corte Constitucional, que es una sentencia interpretativa de la Constitución. Es decir, se le está pidiendo que interprete la Constitución«, remarcó el constitucionalista.
Incluso, apuntó que eso podría terminar en una falta del Procurador, llevándolo hasta un juicio político. A pesar de que el funcionario ya ha trasladado la consulta a otras dependencias del Estado, como la Corte Constitucional que, según Suárez, no es fuente de consulta.
«Lo que se está intentando es forzar una sentencia de la Corte Constitucional», dijo Suárez. Y explicó que se trata de una norma diferente la tratada en dicho documento.
Y recordó que si el Procurador le da la razón al Presidente de la República, este podría incurrir en una infracción electoral grave. Incluso terminando con la suspensión de los derechos políticos de Noboa por hacer campaña en funciones.
Además, esto no solo beneficiaría al Presidente sino también a los asambleístas que, no deberían pedir licencia para hacer campaña.
«Lo que se busca evitar es que un funcionario en funciones ocupe incluso recursos públicos para destinarlos a una campaña electoral. Lo que sería una infracción de índole penal. Se busca evitar que haya una desigualdad de condiciones entre los candidatos», recalcó.