En Ecuador, la frecuencia de emergencias reportadas entre el martes 9 y la mañana del miércoles 10 de enero de 2024 fue similar a la de un día normal. Así lo informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
De acuerdo con el informe, desde las 06:00 del 9 de enero hasta las 06:00 del día siguiente se receptaron 8 748 emergencias en el país, «que corresponden a una frecuencia similar a las alertas habituales que se reciben en un día normal».
El promedio de emergencias reportadas a la entidad en un día considerado normal oscila entre 8 000 y 9 000. Entre el 9 y 10 de enero, la mayor cantidad de reportes corresponden a las provincias de Guayas y Pichincha.
Lea también:
- Falla mecánica causa incendio en un trolebús en la av. 10 de Agosto de Quito
- Estación Playón de la Marín se habilita en Quito tras descartarse amenaza
La entidad asegura que desde todas las salas de videovigilancia del país se ejecuta un seguimiento visual continuo con 7 178 cámaras.
El ECU-911 llama a los ciudadanos a mantener la calma, a informarse solo a través de fuentes oficiales, y a evitar difundir rumores y noticias falsas. Ante cualquier emergencia se puede comunicar de manera inmediata a la línea única 9-1-1.
66% de alertas en Quito fue falsa alarma
En una entrevista radial con el periodista Milton Pérez, el alcalde de Quito Pabel Muñoz aseguró que el 66% de alertas de emergencia recibidas entre el lunes 8 y el miércoles 10 de enero del 2024 resultaron ser falsa alarma.
El burgomaestre señaló que se generan como parte de las estrategias de los grupos terroristas para causar pánico en la capital.
Durante la entrevista en Radio Sucesos, de este jueves 11 de enero del 2024, Muñoz detalló que se han reportado 53 incidentes, de los cuales 18 fueron reales. Entre los reportes se encuentran incendios de vehículos con tanques de gas, que fueron controlados, y llamadas de alertas de bombas.