Autoridades declararon el sábado 22 de abril de 2023 en emergencia a Santa Lucía y Palestina, en la provincia del Guayas, por las graves inundaciones. El fuerte invierno sigue dejando estragos en sectores de la ruralidad así como también preocupación en la ciudadanía.
La decisión se da tras reportarse que el 80% de la población de la cabecera cantonal y los recintos están bajo agua. «Solo tres calles no están anegadas, el resto están todas bajo agua, por eso ya se declaró la emergencia», precisó el alcalde de Santa Lucía Edson Alvarado Aroca.
Lea también:
- Las vías en Chimborazo continúan gravemente afectadas por las lluvias
- Fuertes lluvias y tormentas eléctricas persisten en varias regiones del Ecuador
El burgomaestre señaló a los administradores de la represa Daule .Peripa como responsables de las inundaciones. “El domingo 16 de abril de 2023 abrieron las compuertas, sin avisarnos previamente. Después de que aflojan las aguas nos comunican», explicó Alvarado Aroca.
Aparte de Santa Lucía, el cantón de Palestina también está bajo el agua. Ya se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el alcalde Luis Castro Guadamud, y entre sus decisiones más radicales fue declarar el estado de emergencia en la ciudad.
Durante un reconocimiento por parte de las autoridades municipales de Palestina se constató que decenas de agricultores perdieron sus cultivos al 100%. «Pedimos al gobierno que nos ayuden con alimentación y agua. Palestina se encuentra caotizado en estos momentos».
- Los detalles de esta noticia en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El Centro de Revisión Vehicular 'Florida Alta' no atenderá por aluvión en La Pulida, en #Quito. ¿Qué pasa con los turnos? https://t.co/w4oR44RELw pic.twitter.com/QEsVatbzVb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 23, 2023