Es un hecho. El Gobierno solicitó que los gerentes de las empresas públicas pongan sus cargos a disposición. Esta decisión no hace distinción de ninguna empresa. «Todas» se confirmó a Teleamazonas desde el despacho del secretario de la Administración Pública, Iván Correa.
La orden se tomó luego de que se difundieran audios de supuestos malos manejos de esas instituciones durante la gestión de Hernán Luque, en la presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)
Luque llegó a ese puesto en julio de 2021 y permaneció hasta diciembre de 2022. En este momento, es buscado por la Policía, pero extraoficialmente, se conoció que salió del país.
En este momento, no hay un plazo para la evaluación de los gerentes, pero se precisó que se presentará un informe al presidente, Guillermo Lasso, y él tendrá la última palabra sobre su continuidad.
Qué es la EMCO
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas se creó el 14 de mayo de 2020, como una entidad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestaria, financiera, administrativa y de gestión.
Tiene bajo su coordinación a las entidades más importantes del sector estratégico del país: la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), a la Corporación Nacional de Electrificación (Cnel), a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), a Petroecuador, a la Empresa Nacional Minera (Enami) y a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
También está a cargo de Creamos Vivienda EP, de Comunica EP, de la Empresa Pública de Agua, de Servicios Postales y de la Fábrica de Municiones Militares Santa Bárbara.
Una auditoría
Al mismo tiempo que se pidió la dimisión de los gerentes de las empresas se ordenó que cada institución impulse una auditoría de sus contratos en la Contraloría General del Estado.
Esta revisión se sumará a las investigaciones que adelantan la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y a una posible comisión ocasional que se alista en la Asamblea.
Tambíen mira
Ecuador aspira a ser la sede de la firma del nuevo Acuerdo Global en 2025