«Carros voladores» serán desarrollados por Embraer y Avantto en Latinoamérica

El fabricante brasileño de aviones Embraer y la operadora de aeronaves Avantto anunciaron este lunes un acuerdo para desarrollar los llamados «carros voladores».

Se trata de la operación de una red que permita transportar pasajeros en toda América Latina en aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).

El negocio prevé una encomienda inicial de 100 de estas aeronaves fabricadas por Embraer y que serán entregadas a Avantto a partir de 2026. Así lo anunciaron según un comunicado conjunto divulgado este lunes por las dos empresas brasileñas y que no citó valores.

El acuerdo compromete a Eve Urban Air Mobility, subsidiaria de Embraer u Avantto, empresa líder en avionetas y helicópteros para vuelos privados. En principio ya hay pedidos de 750 unidades en todo el mundo.

El acuerdo anunciado prevé el «desarrollo de un ecosistema de Movilidad Aérea Urbana en toda América Latina», según el comunicado.

Socios importantes

«La experiencia expresiva de Avantto en operaciones, aliada a su estrategia de crecimiento, la convierte en la socia ideal para la futura expansión de la implantación de eVTOL y de Eve en Brasil y en toda América Latina», afirmó el presidente de Eve, André Stein, citado en el comunicado.

El presidente y fundador de Avantto, Rogerio Andrade, afirmó que la empresa tiene amplia experiencia en transportación.

Ofrecen vuelos en helicóptero en áreas urbanas, viajes de corta distancia y a medida, 24 horas diarias, 7 días a la semana para sus clientes.

«Ese conocimiento exclusivo será uno de los principales pilares del ecosistema de movilidad aérea urbana que desarrollaremos en conjunto», agregó.

Otros acuerdos

La subsidiaria del tercer mayor fabricante de aviones en el mundo y líder global en aeronaves para vuelos regionales tiene un acuerdo similar con la británica Bristow Group, que también le encomendó 100 unidades de sus aeronaves eléctricas de despegue horizontal y con la que se comprometió a desarrollar un certificado de operador aéreo para este tipo de aparatos.

Embraer también ha recibido encomiendas de sus «carros voladores» de otras empresas brasileñas pero en menor volumen. Una de ellas es , como la empresa de taxi aéreo Helisul que encomendó 50 unidades y la operadora de aviación ejecutiva Flapper, que solicitó 25.

Pero, la futura operación de estas aeronaves también está en los planes de las grandes aerolíneas brasileñas.

Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció el mes pasado un acuerdo para comprarle 250 unidades del modelo VA-X4 (Vertical Aerospace) a la firma británica Avolon, con los que pretende montar una red de transporte aéreo de pasajeros que comenzará a operar a mediados de 2025.

En agosto pasado la aerolínea Azul, tercera mayor de Brasil, anunció un acuerdo con la fabricante alemana Lilium para adquirir 220 de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal, que comenzará a operar en 2025. EFE

También en tecnología:

El actor de Star Trek viajará al espacio en la nave de Jeff Bezos