Embalse de Mazar baja y los cortes de energía podrían aumentar a 10 horas, según expertos

El embalse de Mazar regresa a tres metros de su mínimo operativo este jueves 7 de noviembre del 2024. Especialistas en el tema energético no descartan que los cortes de electricidad aumenten a 10 horas o más la próxima semana.

El panorama energético de Ecuador no mejoró en la última semana pese a las lluvias. Para este jueves, en solo 24 horas, el embalse de Mazar disminuyó dos metros. Ahora está solo a tres metros de alcanzar su mínimo para operar.

Según especialistas, esto ocurre debido a que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair produce actualmente apenas 400 megavatios, mientras que la semana anterior el nivel de producción fue de 900 megavatios.

Jorge Jaramillo, especialista energético, sostiene que esta reducción ocasionó que las autoridades deban encender nuevamente la central hidroeléctrica Mazar para cumplir con el cronograma de cortes de seis horas.

Lea también:

«Teníamos una represa que estaba por los 2 117 metros a inicios de esta semana y ahora ya está 2 113 metros«, dice Jaramillo. Mazar alimenta a las hidroeléctricas Amaluza y Sopladora que actualmente se encuentran el los 1 982 metros y 1 315 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Por lo tanto, si el embalse de Mazar continúa a la baja los demás embalses también se ven perjudicados. En esta semana, el complejo hidroeléctrico Paute se encuentra operando esporádicamente. Es decir, solo se prende ciertas horas del día.

Con este panorama, los expertos sostienen que es probable que los cortes de luz se extiendan al menos a 10 horas la semana del 11 al 17 de noviembre.

Sebastián Ribadeneira, consultor energético, precisa que hay un 90% de posibilidades de que las autoridades hagan el anuncio el domingo 10 de noviembre.

Añade que para mejorar la situación energética es necesario que haya al menos 15 días consecutivos de lluvias para que los embalses de las hidroeléctricas mejoren.

También en Teleamazonas: