Ecuador declaró persona ‘non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke. El Gobierno lo dio a conocer este jueves 4 de abril del 2024 por medio de un comunicado. En este se indica que la decisión se tomó, de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La embajadora fue declarada persona ‘non grata’ debido a las declaraciones que emitió el presidente de México, Manuel López Obrador, con respecto a las elecciones del 2023 en Ecuador. Sus palabras también se refirieron al asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.
Lea también:
- ¿Cuál es la situación legal de Jorge Glas y por qué se habla de fuga de la Embajada de México?
- Jorge Glas pierde sus derechos políticos tras resolución judicial
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dijo que se trata de una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Esta implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo. Además, la Cancillería aclaró que no significa romper relaciones diplomáticas.
«El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad«, dice el comunicado de la Cancillería de Ecuador.
Las declaraciones del Presidente de México
Andrés Manuel López Obrador dijo que en 2023, cuando Daniel Noboa fue elegido presidente, en Ecuador hubo elecciones «de manera muy extraña«. Además, sin referirse directamente a Luisa González, refirió que la candidata correísta llevaba las de ganar hasta que Villavicencio fue asesinado.
«Iba la candidata de la fuerza progresista como 10 puntos arriba (…). Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba segundo sube», dijo.
Este es un pedazo de la intervención del presidente de México, Manuel López Obrador, que, según Cancillería, motivó la decisión de declarar “persona non grata” a la Embajadora de México en Quito. pic.twitter.com/go720xkhd2
— María Sol Borja (@mariasolborja) April 4, 2024
Esta situación se produce tres meses y medio después de que el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en la sede de la Embajada mexicana en Quito, a donde entró el 17 de diciembre del 2023 en calidad de huésped. Luego solicitó asilo político al Gobierno de México.
El 2 de marzo de este 2024, México negó el ingreso de la Policía ecuatoriana a su embajada en Quito para detener a Glas. La Cancillería de Ecuador hizo esa solicitud, debido a las cuentas pendientes que el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa tiene con la Justicia.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Exdiplomáticos ecuatorianos piden a México entregar al exvicepresidente Jorge Glas. Detalles https://t.co/V3VLYU5V4P pic.twitter.com/HrlP7rKX9s
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 16, 2024