Después de haber sido declarado persona no grata por la Cancillería ecuatoriana, el Embajador de Argentina, Gabriel Fuks, se fue del país. Juan Carlos Holguín, canciller ecuatoriano, confirmó que Fuks salió del Ecuador a las 10:00 de este viernes 17 de marzo de 2023.
Tras haber dejado territorio ecuatoriano, Fuks llegó a Bogotá, Colombia. Se espera que el Embajador haga una corta parada en la capital colombiana y que llegue a Argentina en la madrugada del 19 de marzo.
Gabriel Fuks abandonó Ecuador tres días después de que la Cancillería lo declare persona no grata. La medida se aplicó debido a que María de los Ángeles Duarte, exministra sentenciada por el caso Sobornos, escapó de la Embajada de Argentina en Quito.
Lea también:
¿Por qué se fue el embajador?
El artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece lineamientos para cuando un diplomático es declarado persona no grata. El artículo dice que cuando eso ocurre, el Estado acreditante debe retirar a la persona declarada no grata y ponerle fin a sus misión diplomática.
Luego de esto, el Gobierno argentino deberá designar un nuevo Embajador para que cumpla la misión diplomática en Ecuador. Hasta las 17:00 de este viernes 17 de marzo del 2023 no se anunció qué persona ocupará ese cargo.
El conflicto diplomático
El conflicto diplomático entre Ecuador y Argentina comenzó después de que se conociera del escape de María de los Ángeles Duarte. La exministra que fue sentenciada por corrupción estaba refugiada en la Embajada de Argentina en Ecuador desde agosto de 2022.
Sin embargo, el 13 de marzo de 2023, la Embajada argentina anunció que Duarte había escapado. Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, dijo en una entrevista en el Noticiero 24 Horas de Teleamazonas que hubo una complicidad del personal de la Embajada en Quito para que Duarte escapara.
Holguín aseguró que la versión del Embajador Gabriel Fuks tuvo múltiples inconsistencias, que fueron determinantes para declararlo persona no grata. Además indicó que hubo una negligencia en la custodia de la exfuncionaria ecuatoriana.