Embajada argentina se pronuncia sobre escape de María Duarte

Tras el escape de la exministra María de los Ángeles Duarte de la Embajada Argentina en Quito, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, recibió este 14 de marzo del 2023 al embajador argentino, Gabriel Fuks.

Durante la reunión, el funcionario argentino amplió la información entregada en la reunión previa de la noche del 13 de marzo del 2023 sobre la salida de Duarte, que se habría producido entre el 10 y 11 de marzo de 2023.

De forma preliminar se conoció que la exministra del Gobierno de Rafael Correa «habría salido de la residencia de la embajada el viernes 10 de marzo de 2023, en horas de la tarde». Sin embargo, posteriormente, altos oficiales argentinos dieron otra versión en la que mencionan que habría salido el sábado».

Lea también:

Fuks también desmintió que mantuvo una conversación con Duarte tras su escape. Aseguró que desconoce su paradero y que no ha rendido declaraciones a la prensa sobre el tema. La mañana de este martes 14, el portal Infobae indicó que Duarte se encuentra en Caracas y que esa información habría sido revelada al embajador argentino durante una conversación.

Además, la embajada argentina se niega a entregar los videos, según la Cancillería ecuatoriana. Por ello, el ente dice que solicitó formalmente más información. También documentos para conocer los detalles del hecho y establecer responsabilidades con la entidades de justicia.

Por su lado, el Gobierno argentino indicó que desconocía las intenciones de la exministra de abandonar la Embajada de ese país en Quito, donde Duarte permaneció por más de dos años.

«Todo indica que más allá del estatus otorgado y la voluntad del Gobierno argentino de mantener la condición de asilada diplomática, la señora Duarte Pasantes se ha ausentado por decisión propia. Además, sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la embajada en la República del Ecuador», señaló en un comunicado la Cancillería argentina.

Según la versión oficial de ese país, durante el pasado fin de semana el embajador Fuks desempeñaba «distintas tareas inherentes a su labor diplomática». Durante ese tiempo «no se registró presencia» de Duarte en el ala del edificio donde estaba. Esta era distinta de la residencia oficial del representante argentino en Quito.

En consecuencia, «se procedió a hacer los recorridos correspondientes de las distintas dependencias», «sin ubicar el paradero» de Duarte, dice el comunicado de la Cancillería.

También en Teleamazonas: