El multimillonario Elon Musk activó en Ucrania Starlink, servicio de internet satelital, después de recibir una petición al respecto del Gobierno ucraniano, que afronta una ofensiva militar de Rusia desde el pasado jueves.
«El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Más terminales en camino» escribió el dueño de SpaceX en su cuenta de Twitter.
Previamente el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio.
«@elonmusk, mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink (…)», escribió.
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022
Poco después Musk confirmó la activación del servicio en Ucrania.
«Gracias @elonmusk, gracias a todos que han apoyado a Ucrania», le respondió Fedorov.
Con Starlink, los ucranianos seguirán comunicándose al exterior e interior del país aunque haya posibles ataques a los servidores físicos locales.
INTERNET SATELITAL DE MUSK
Starlink, el servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX, consiste en colocar miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta. Este proyecto prevé tener alrededor de 12.000 satélites en órbita.
Los satélites Starlink se desorbitan solos al final de su vida útil y se queman en la atmósfera terrestre en un periodo de uno a cinco años; tienen cuatro antenas muy potentes que le otorgan de una gran capacidad de rendimiento y que pueden redirigirse rápidamente.
Estos aparatos están compuestos por paneles solares y sistemas de propulsión alimentados por criptón. Además, tienen un sensor que detecta los escombros para evitar que colisionen con ellos.