Elizabeth Otavalo sobre la libertad de Joselyn: ‘vamos a ver qué pasa’

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, confirmó a Teleamazonas, este jueves 19 de enero de 2023, que la Fiscalía no acusará a la cadete Joselyn Sánchez por el femicidio de su hija. Sin embargo, recordó que existe un segundo proceso abierto.

“La prueba más verídica que dio mi hija, María Belén Bernal, (audio) al grabarse sus dos últimos minutos, eso sustenta que Joselyn no estuvo en la escena del crimen, por lo tanto en el proceso de femicidio Joselyn quedará absuelta”, dijo Otavalo.

Y es que por el caso Bernal, Fiscalía abrió dos procesos, el uno por femicidio donde Germán Cáceres ya confesó cómo mató a su esposa en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022, y el otro por fraude procesal.

Segundo proceso

En el segundo proceso, la madre de María Belén dice que se determinará cuáles fueron las omisiones por parte de la cadete y del oficial Alfonso C., quien se encontraba de turno la noche de la muerte de María Belén.

“Joselyn nos dará a conocer por qué no hizo nada al escuchar todo lo que escuchó en esa noche y que lo ratificó en una versión”, dijo Otavalo.

Mientras que, sobre el servidor policial dijo que deberá responder por qué nunca prestó auxilio a su hija aquella noche.

Al momento, la cadete y el oficial de turno, son los únicos vinculados en el proceso de investigación por fraude procesal. Sin embargo, Elizabeth Otavalo pidió a la Fiscalía vincular a “todas las personas que ayudaron, omitieron y hasta mintieron en el proceso para cubrir a Cáceres”.

Ella sostiene que el exteniente de policía no pudo haber actuado solo, como lo dijo en su confesión.

Y aunque reconoció que la cadete en calidad de estudiante no está obligada a prestar auxilio, resaltó que, “ella era la novia de Germán Cáceres”.

“Qué pena que Joselyn Sánchez el día de ayer decía que se hizo justicia. Ella sabe muy bien que tuvo una relación con Germán Cáceres y que antes de entrar a la Escuela de Policía ellos estaban juntos, conversaron y después del asesinato de mi María Belén ellos también estuvieron juntos”, dijo Otavalo a Teleamazonas.

Sostuvo que, según la Fiscalía y las investigaciones realizadas, existen videos que muestran a la cadete Joselyn Sánchez y a Germán Cáceres subir tomados de la mano hacia el castillo de Grayskull.

“Las investigaciones y la Fiscalía han determinado eso, así me pare yo de oreja, es lo que la Fiscalía hace, considerando que la Fiscalía es acusatoria”, precisó.

En cuanto al audio, Otavalo ratificó que no existe la voz de otra persona, “solo se escucha la voz de German Cáceres y de mi niña”.

Etapa de juicio

Elizabeth Otavalo dijo que luego de conocer que la Fiscalía no acusará a la cadete, ella junto a su equipo de abogados se preparan para la etapa de juicio; donde determinarán el tiempo que Germán Cáceres debe permanecer en la cárcel, proceso que tomará alrededor de un mes.

Recordó que en esta etapa consta también la acusación particular que presentó en contra de Cáceres y del servidor policial, ya que “su obligatoriedad fue auxiliar a Maria Belén y no lo hizo”, enfatizó.

Y sobre una acusación particular en contra de Joselyn Sánchez, Otavalo dijo que ha conversado con la Fiscal encargada del caso; «vamos a ver qué pasa», puntualizó.