El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no asistió este viernes 7 de octubre del 2022 a su comparecencia en la Comisión de Verdad del caso María Belén Bernal en la Asamblea Nacional “por compromisos de agenda”, según una carta suscrita por Marcos Miranda, subsecretario general Jurídico. Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, exigió respuestas.
“Lo que me interesa es tener resultados óptimos sobre lo que pasó con mi hija; no me interesan los actos simbólicos, construir edificios con enfoque de género o que la Policía apadrine a mi nieto”, increpó en la Comisión Elizabeth Otavalo, la madre de María Belén Bernal, joven abogada victimada en la Escuela Superior de Policía de Ecuador.
El 26 de septiembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que se demolería el edificio de la Escuela de Policía donde se perpetraron los hechos relacionados con el crimen de María Belén Bernal, el 11 de septiembre. El Mandatario dijo que se construiría un nuevo edificio; un acto simbólico para “un renacer en la institución con enfoque de género”. Sin embargo, el 30 de septiembre, un juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer, en Quito, determinó que no podía ser demolida la escena del crimen.
“En la Escuela Superior de Policía se cometió un delito y la responsabilidad de las autoridades, empezando por el Ministerio del Interior, es procurar que se conozca la verdad y justicia, que es lo único que exijo como madre”, subrayó Elizabeth Otavalo ante la Comisión.
María Belén, de 34 años, fue vista por última vez la madrugada del domingo 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela de Policía a visitar a su esposo Germán C., un teniente de Policía en servicio activo que se desempeñaba como instructor de cadetes y actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.
La madre de María Belén Bernal refutó las intervenciones del ministro del Interior, Juan Zapata, quien dijo que al encontrarse poco tiempo en el cargo (fue posesionado el 26 de septiembre) no tenía mayor información.
Desde el 11 de septiembre, María Belén Bernal permaneció desaparecida hasta que 10 días después su cadáver fue hallado, enterrado, en el cerro Casitagua, que colinda con el centro de formación de oficiales.
En la Comisión de la Verdad, Elizabeth Otavalo insistió en que ninguna autoridad le prestó el apoyo necesario para la búsqueda de su hija, por la que tuvo que asumir personalmente las acciones de rastreo, conjuntamente con colectivos de mujeres, de madres que han perdido a sus hijas y no tienen respuesta.
“Es responsabilidad del Estado y de las autoridades de justicia determinar la verdad de lo ocurrido con mi hija”, enfatizó la madre de María Belén Bernal.