El ministro de Economía, Pablo Arosemena, realizó este jueves 1 de diciembre del 2022 un importante anuncio sobre la eliminación del subsidio al diésel al sector camaronero.
«Los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres. Es lo ético. Eliminamos el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas», anunció esta mañana el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a un comunicado sobre el tema.
La medida, que se aplica para «las fincas productoras de más de 30 hectáreas», rige a partir de las 00:00 de este viernes 2 de diciembre del 2022.
Los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los más necesitados, a los pobres. Es lo ético. Eliminamos el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas. pic.twitter.com/5nyabXPZsr
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 1, 2022
Con esta decisión, el Gobierno espera tener un ahorro de 160 millones de dólares anuales. Recursos que serán destinados a inversión social.
Además, Pablo Arosemena explicó que la medida es aplicada por considerarla ética, ambientalmente responsable y con enfoque social.
De acuerdo con información reportada ante el servicio de rentas internas, los egresos por combustibles para las grandes camaroneras representan menos del 2% de sus costos totales.
Pese a ello, como compensación se trabaja en la apertura de nuevos mercados para el camarón ecuatoriano y la electrificación del sector con inversión proveniente de los multilaterales.
Revisa también:
- Asesinan al director de la cárcel del Inca al estilo sicariato en el sector de Gualo
- Lasso dispone incremento de USD 25 al salario básico en Ecuador