Las redes sociales han expresado su pesar por la muerte de una elefanta preñada luego de haber comido fruta con explosivos.
El hecho se registró en la India, donde la muerte de la elefanta Hathini, ha desatado una gran ola de lágrimas por lo desgarrador del caso.
¿Qué ocurrió con la elefanta?
El pasado 23 de mayo en el distrito Palakkad del estado de Kerala, la elefanta se acercó a una zona de tierras de cultivo.
La elefanta preñada había salido de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida.
Los lugareños suelen empacar explosivos ligeros en piña o carne para evitar que estos entren a los campos. A esta práctica se la conoce como «foil padkam» en malayalam, que significa «galleta de cerdo».
Al haber estado la elefanta cerca de esta zona, los investigadores afirman que esta tomó una de las trampas y la comió. La explosión le causó graves heridas.
«Solo sabemos que las lesiones fueron causadas por alguna sustancia explosiva», dijo el funcionario forestal Sunil Kumar, según reportes de BBC.
La hembra preñada fue localizada posteriormente a mitad de un arroyo con heridas. Los lugareños intentaron sacarla del agua para que recibiera tratamiento.
Krishnan, miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, explicó en Facebook que Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas.
Agrega que probablemente se mantuvo sumergida en el agua para aliviar el dolor. Pasó tres días en el arroyo. Los esfuerzos por sacarla del agua fueron vanos pues al final se derrumbó y murió.
Al investigar el caso, informó BBC Hindi, uno de los detenidos llevó a los funcionarios al lugar donde ocurrió el incidente y después se dieron arrestos.
El caso ha provocado gran indignación más allá del país asiático. Las autoridades lo investigan como un posible crimen de crueldad contra los animales ocurrido en el estado Kerala.
En honor a la hermosa elefante embarazada que murió en la India (#Kerala) por la estupidez humana pic.twitter.com/tbw2NDOiAq
— Arturo Zamudio (@stillnothungry) June 4, 2020